Si es ministra, Arbeleche “se las va a ver en figurillas” para implementar el ajuste fiscal que quiere Lacalle

0
217

“Interpreto que en la elección nacional hubo un tirón de orejas del que el Frente Amplio está tomando nota, sobre todo focalizado en algunos temas como la seguridad. Pero que el riesgo y la preocupación que podemos tener si la oposición gana, la debería tener toda la sociedad: de caída salarial, de caída de las jubilaciones y pensiones, de caída de los puestos de trabajo, de caída en la protección social”, dijo Mario Bergara en entrevista con el semanario Búsqueda.

“No en clave de aventar cucos; hay planteos claros en cuanto a debilitar los Consejos de Salarios. También por la forma en que plantean la corrección fiscal a partir de un shock, un ajuste drástico que trae consecuencias: lo aprendimos con los ajustes fiscales que blancos y colorados hicieron en la historia moderna del Uruguay”, continuó.

Bergara será el ministro de Economía y Finanzas, si el Frente Amplio gana el balotaje, y desde ese rol ha tomado la iniciativa de analizar la verdadera situación económica del país y la prospectiva ante un eventual gobierno de derecha.

En su planteo reconoce que “el déficit no bajó sino que subió, y hay que entender por qué: nada va a ser suficiente si no se corrige la dinámica del déficit de la seguridad social en sentido amplio, que ha crecido muy rápido en los últimos años. Eso tiene que ver con que la gente vive más. Hay que modificar varios parámetros e incorporar mecanismos de retiros parciales. Un sistema que va camino a la explosión no es bueno, también pensando en la salud fiscal; ahí está la resolución estructural de las cuentas públicas”, señaló.

“Hay que discutir mucho”, agregó. “Obviamente no tienen impacto drástico de manera inmediata, pero hay cosas que pueden ir ayudando a corto plazo. Pero hasta en la mirada de las calificadoras, lo que pretenden es ver una estrategia que haga sustentable las cuentas públicas. Y en esa estrategia, los cambios en la seguridad social son fundamentales” ilustró el economista.

“Por otro lado, de dónde van a bajar los US$ 900 millones que dice la oposición me sigue generando curiosidad; no es posible hacer un recorte de esa magnitud sin tocar el gasto social. No digo que no se pueda hacer nada, pero para llegar a US$ 900 millones en 10 meses… Arbeleche, si es ministra, se las va a ver en figurillas” concluyó.