Periódico argentino advierte: la coalición “los va a hacer transitar por un camino que termina en el desastre chileno”

0
2530

El periódico argentino; Página 12, dedica el día de hoy un espacio a reflexionar sobre la última etapa de la campaña al balotaje que estamos transitando los uruguayos.

Desde la otra orilla entienden que “lo que está en juego, a diferencia de las anteriores elecciones bajo el gobierno del Frente Amplio, es no sólo un recambio del jefe de estado sino una radical reorientación del rumbo económico y social que seguirá el país en los próximos cinco años.”. A la vez, plantean que “hay problemas y que han quedado asignaturas pendientes es indudable, pero que a lo largo de 15 años esos gobiernos dieron pasos importantes en la construcción de una sociedad más justa, empoderada e inclusiva es un hecho indiscutible”.

Especialmente destacan algunos temas que han formado parte de la campaña electoral:“Algo asombroso para quien viene de la Argentina: los medios instalaron en uno de los países más seguros y tranquilos del mundo a la “inseguridad” como uno de los temas fundamentales de la campaña, fogoneando las quejas en contra del gobierno por ese supuesto flagelo que hoy atribula al Uruguay. Sorprende también constatar como el desconocimiento o la desaprensión ante el holocausto social provocado por las mismas políticas que propicia Lacalle Pou en el vecindario: lo ocurrido en Argentina, Brasil y Chile no parece conmover a la opinión pública oriental”.

Respecto a la búsqueda del cambio, tienen también algunas cosas para decir “¡Lleva demasiado tiempo gobernando, es hora de “cambiar” me dicen algunos! Con esa misma fórmula la Argentina se sumió en el marasmo en que se encuentra, pero poca gente aprende en cuerpo ajeno”.

También refieren a la coalición señalando que está “unida más por las perspectivas de apoderarse del botín estatal que por un proyecto coherente y beneficioso para ese país”. A la vez que subrayan que “Conviven allí sectores que se odian a muerte, que se repelen furiosamente, y que van desde militares fascistas como Manini Ríos hasta liberales trasnochados, que todavía no aprendieron las lecciones de Chile, como el inefable Julio Sanguinetti”. Y expresan “tal vez, en el momento en que uruguayas y uruguayos vayan a votar este domingo 24 de noviembre se den cuenta que no pueden entregar el país a un rejunte como ese y que, para colmo, los va a hacer transitar por un camino que termina en el desastre chileno, elogiado por décadas por Sanguinetti”.

Finalmente, terminan el artículo con una conjetura: “si las encuestas han venido fallando en sus pronósticos en todos los países, y a veces con diferencias de hasta 8 o 9 puntos, ¿por qué pensar que las que anuncian la inexorable victoria de la derecha en Uruguay esta vez darán en el clavo? Puede ser, pero también podría haber una rotunda desmentida ciudadana”.