Asesor económico de Lacalle anunció “un dólar arriba de $ 40 el año que viene”

0
1173
Lacalle Pou confirmó que sus asesores no darán más entrevistas hasta después de las elecciones nacionales del 27 de octubre.

El economista Ignacio Munyo, asesor de Lacalle, dijo a Informativo Carve que respecto al 2020 “hay mucha incertidumbre”. “A la incertidumbre natural de un nuevo gobierno se le suma un contexto regional y global de enorme incertidumbre. Se juega mucho con lo que pasa afuera”, señaló.

Munyo dijo que en Argentina “hay una enorme incertidumbre”, porque se cierra un año con caída del 3%. Se esperan señales de nuevo gobierno, como por ejemplo el nombre del nuevo ministro de Economía.

Sobre Brasil, señaló que se viene recuperando la economía y se espera un crecimiento del 2% para el año que viene y no se descarta llegar hasta un 4% si se concretan inversiones.

Con respecto a Uruguay, dijo que el año que viene “el efecto UPM va a empezar a aparecer”.”UPM genera un impacto fuerte, pero si el resto de la economía no repunta no alcanza.

Además, consultado por el precio del dólar, indicó que “hay una tendencia natural a la suba”. “Estamos 30% más caro que Argentina y Brasil”, explicó. “Vemos un dólar arriba de $ 40 el año que viene”.

Efectivamente, la perspectiva de Munyo es totalmente pesimista. Esto se vincula al desconocimiento del sistema económico y financiero del país, así como sobre las herramientas existentes para la corrección del gasto fiscal y la promoción de inversiones.

En el escenario planteado por el economista, se vuelve además imposible concretar las medidas de rebaja de impuesto a las jubilaciones más elevadas y menor costo de tarifas públicas para los sectores productivos; como ha planteado Lacalle en su campaña. El proyecto del Partido Nacional se recibe así de una total incoherencia, con asesores sin experiencia que solo ven incertidumbre y candidatos que, sin prestar atención a sus técnicos, dibujan la fantasía que quieren vender a la gente.