Siempre del lado de los trabajadores

0
134

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT defendió el involucramiento de la central de trabajadores en la campaña electoral. “Habrás leído en un semanario sobre la alegría que tenían los empresarios, la celebración, las llamadas y las bebidas espirituosas que tomaron para celebrar el resultado electoral del 27 de octubre. ¿Por qué a ellos no los interpelan?”, preguntó Pereira en relación al vínculo de la oposición con el sector de la empresa.

“Cómo me va a dar lo mismo que haya negociación colectiva o que no haya, como pasó entre 1992 y 2004. Cómo me va a dar lo mismo que los trabajadores rurales tengan jornadas laborales de ocho horas y las trabajadoras domésticas una jornada limitada de labor o que no la tengan. Cómo me va a dar lo mismo que el BPS haya pasado de menos de un millón de cotizantes a un millón y medio. Cómo me va a dar lo mismo que haya habido responsabilidad penal empresarial o que no la haya y que ya esa ley haya bajado la accidentalidad en forma sustancial. Cómo me puede parecer lo mismo que haya una ley de empleo para personas con discapacidad. Cómo me puede parecer lo mismo que haya cambiado la lógica del seguro del paro y ahora a determinadas edades se amplíe el seguro para que esa persona pueda acceder al mundo del trabajo. No sé por qué alguien puede pensar que eso le da lo mismo al movimiento sindical.” expresó Pereira.

A su vez, el presidente de la central, destacó el rol del gobierno en esos logros: “Hubo lucha y hubo oído; las dos cosas son parte de una misma síntesis. ¿Puedo decir que este Estado con oídos es lo mismo que un Estado que no tenga ningún oído, o que tienda a achicarse, o que piense que el mercado va a resolver todos los problemas de la sociedad?”, manifestó.

También advirtió sobre los problemas de “achicar el Estado”, a la luz de los ejemplos regionales: “Ahí está Mauricio Macri, tan elogiado en su momento, con Argentina hecha pelota. Ahí está Sebastián Piñera en Chile, con esa gran desigualdad que generó una explosión social”.

Pereira se refirió a algunos de los avances logrados en estos 15 años, “los aumentos generales de salarios llegaron a 62%, el mayor aumento global en América Latina en 15 años, pero también hay que mirar los aumentos de los sectores más sumergidos: la trabajadora doméstica multiplicó por tres su salario; el trabajador de la limpieza o de la seguridad privada multiplicó por tres su salario; los maestros multiplicaron por dos su salario; los auxiliares de limpieza de escuelas, que atienden a 270.000 niños todos los días –atendían a 170.000 en la década de 1990–, aumentaron dos veces y media su salario. El peón rural multiplicó su salario por cuatro”.

Además, valoró el desarrollo de una agenda de derechos inclusiva “Es la agenda más formidable que ha construido América Latina” y destacó fundamentalmente “la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud, que integró dos millones y medio de personas a la salud”.

Por último se refirió al rol que le tocará al PIT-CNT a partir del año próximo “Todo gobierno es legítimo porque lo elige el soberano, la gente, y nosotros somos legítimos porque nos defienden los trabajadores para defender sus intereses y los de los más débiles. (…) El 1º de marzo voy a estar en la primera fila de la asunción, gane quien gane, si me invitan”.