Esta batalla se va a ganar porque la gente salió a la calle a pelear voto a voto

0
380

“Hemos construido la victoria del 24 porque ustedes han sido los protagonistas”, dijo el candidato del Frente Amplio (FA) en el acto final de la fuerza política, realizado este miércoles en Florida.

En esta oportunidad los integrantes de la fórmula presidencial fueron los únicos oradores, pero estuvieron acompañados en el escenario por los principales dirigentes progresistas: Javier Miranda, Fernando Amado, Amanda Della Ventura, Enrique Rubio, Liliam Kechichián, Óscar Andrade, Carolina Cosse, Lucía Topolansky, Gonzalo Civila. Además, de los ministros anunciados para el eventual cuarto gobierno: Mario Bergara, Cristina Lustemberg, Lucía Etcheverry, Gustavo Leal, Danilo Astori y José Mujica.

La candidata a vicepresidenta, Graciela Villar, habló de la agenda de derechos, la regularización de peones rurales y trabajadoras domésticas, lo significativo de que “53% de la matrícula universitaria sea de primera generación de universitarios” en sus familias, y que hijos de peones rurales y empleadas domésticas lleguen al nivel educativo terciario gracias a la descentralización educativa, afirmó. Pero, fundamentalmente, se dedicó a alentar a la militancia, a utilizar los próximos días para conquistar a votantes indecisos. “Como decía Benedetti, vamos a portar la alegría como una bandera, convencidos de que nos vamos a hacer responsables de lo que aún nos queda por hacer, porque el futuro está en dar un salto en calidad”.

Por su parte, Martínez enfocó el discurso no sólo en alentar a la militancia, sino también en contrastar las dos opciones que tienen las urnas para el domingo. “Hoy está en debate qué futuro se nos viene. El futuro del paso a paso, de distribuir riqueza con justicia y con certezas, o el riesgo de una coalición que se ha unido solamente para enfrentarse al FA sin saber bien cuáles son los puntos que los unen”.

“El herrerismo plantea, como siempre lo ha planteado, que con achicar el Estado alcanza para que todo mágicamente se solucione”, señaló. “El déficit fiscal parecería que fuera la madre de todos los vicios y problemas. Es más, dicen que achicar el gasto público se puede hacer sin que tenga efectos negativos. ¿Saben cómo termina eso? Como en Argentina, como en Brasil, como lo que pasa en nuestra dolida América Latina” lamentó.

Además, Martínez aseguró que “achicar el Estado” va generar “más desocupación, menos ingresos y más pobreza”. Por eso, destacó que el próximo domingo la ciudadanía se debate “entre un futuro de esperanza y certezas o un futuro de retroceso”. Así, llamó a los votantes de otros partidos en primera vuelta a no seguir “mandatos decididos entre cúpulas” sino a “escuchar por sus propios oídos y abrir el corazón”.

El frenteamplista reiteró la preocupación por la ley de urgente consideración anunciada por Lacalle Pou y refrescó el acuerdo de 1999, “cuando los partidos tradicionales se unieron para que Tabaré Vázquez no fuera presidente de la República. El acuerdo decía: ‘Mejores salarios para los docentes, policías y militares. Rebaja de impuestos y tarifas. Rebajas de partes al Banco de Previsión Social”, entre otros ítems. Fue enfático sobre el “miedo” que genera la posibilidad de “perder todos los avances” de los gobiernos del FA en manos de “una coalición que no es estable”, cerrando con la máxima artiguista “que los más infelices sean los más privilegiados”.