Murro: el ajuste del PN significa “meterle la mano en el bolsillo a la gente”

0
146
Lacalle Pou

Entrevistado en el programa La tarde en casa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social; Ernesto Murro se refirió al programa del Partido Nacional, al documento firmado por la coalición, a los Consejos de Salarios, al recorte de 900 millones de dólares y a la ley de urgente consideración.

“Firmaron ese compromiso por el país que dice atender las observaciones de la OIT sobre los Consejos de Salarios. Si se atienden todas las observaciones sobre los Consejos de Salarios se eliminan los Consejos de Salarios en el Uruguay” manifestó Murro desde su conocimiento del tema, ya que ha sido la persona que ha trabajando justamente con la OIT para llegar a un acuerdo.

Asimismo, el jerarca reclamó que la oposición no expresa verdaderamente sus intenciones, así subrayó que “no dicen realmente lo que van a hacer y prueba de eso es el compromiso por el país, ese documento dice muy pocas cosas; dice algunas intenciones y no dice cómo lo van a hacer. Éste es un tema fundamental porque si se atienden todas las observaciones de la OIT solamente se va a fijar el salario mínimo por categoría; no va a haber más aumentos generales de salario”.

En ese sentido, el ministro aclaró cuáles son las consecuencias concretas de atender a rajatabla todas las observaciones, lo que generaría un cambio estructural en la política de negociación colectiva y provocaría un efecto directo en el salario del trabajador que deberá conformarse con un ajuste mínimo de su sueldo y depender del convenio que logre, de forma desprotegida ya, conseguir con su empleador.

Murro también se refirió a otros términos utilizados por Lacalle y sus aliados. “¿Qué significa ajuste?” se preguntó, “meterle la mano en el bolsillo a la gente” sentenció.

“Eso lo relaciono con los 900 millones de dólares que dicen que van a recortar del presupuesto. Miren, el presupuesto anual del MTSS es de 33 millones de dólares, eso es como el presupuesto de 30 ministerios; es mucha plata”, señaló el jerarca refiriéndose a la desorbitante suma que Lacalle se compromete a recortar del Estado.

Y prosiguió diciendo: “La plata que le dio el gobierno nacional al interior del país, a través de las intendencias y de los municipios, en cinco años, fueron 525 millones de dólares. En cinco años toda la plata que se les dio a intendencias y municipios para que hagan obras: puentes, plazas, caminería rural, edificios, en cinco años; 525 millones de dólares. Bueno…dicen que van a recortar 900 millones de dólares. No hay ningún economista serio en este país, ningún organismo internacional, que pueda decir que se recortan 900 millones de dólares del presupuesto sin meterle la mano en el bolsillo a la gente, o sin quitarle derechos de salud, de seguridad social, de educación” advirtió ciertamente, desenmascarando la principal mentira del presidenciable blanco.

Finalizando su intervención, el ministro volvió a otro de los temas sobre el que se ha reclamado reiteradas veces a Lacalle, “lo mismo que pasa con la ley de urgencia” manifestó. “Dicen que va a tener 300 o 400 artículos, si es tan buena ¿por qué no la presentan?” subrayó Murro llamando a la reflexión de la gente sobre un asunto sumamente delicado, ya que significa la existencia de un programa oculto a los ojos de los ciudadanos que serán quienes lo padecerán.