Bergara sobre las propuestas de Lacalle, “hay que decir clarito que una perspectiva es bajar salarios públicos”

0
207

En un informe realizado por Puntos de vista de Radio Uruguay, el ex presidente del Banco Central y futuro ministro de Economía y Finanzas, en un eventual gobierno frenteamplista, explica varios de los aspectos planteados en el programa económico de la coalición, entre ellos: salarios, jubilaciones, cuentas y tarifas públicas.

Como ya todos sabemos, el Partido Nacional (PN) propone reducir 900 millones de dólares el gasto público si llega el gobierno. Al respecto Bergara afirmó que no es posible llegar a esa cifra sin tocar el gasto social, debido a que tres cuartas partes del gasto público es gasto social y que por lo tanto que el recorte no afecte esas áreas no es creible.

El especialista, agregó que el PN no detalla cómo lograría ese ahorro. Pero señaló que al análisis que hacen se basa en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sostiene que una de las ineficiencias del gasto público es que en algunos niveles el Estado uruguayo paga mejores salarios que el sector privado. “Si va a haber ganancia de eficiencia del gasto por esa vía, hay que decir clarito que una perspectiva es bajar salarios públicos para equipararlos en algunas áreas al sector privado”, dijo en relación a ello.

Por otra parte, otras de las soluciones de las que habla el BID es de las exoneraciones tributarias, sobre todo asociadas al IVA. En Uruguay tenemos un esquema donde hay un IVA general, que opera para casi todos los productos, pero hay una serie de productos de la canasta básica que tiene un IVA mínimo o incluso IVA cero. “En ese estudio del BID se consideran ineficiencias esa exoneraciones. Que se diga claro, entonces, la ganancia de eficiencia que ellos dicen, ¿pasa por llevar todo a un IVA de 22%? Que se diga con claridad” reclamó Bergara.

Asimismo, el economista calificó de “hachazo” a la estrategia de la oposición para mejorar el gasto público, lo que según su experiencia“traería consecuencias negativas en el crecimiento y por lo tanto perturbaría el proceso de solución del déficit fiscal” aseguró. En ese sentido, apuntó que las tarifas públicas, a lo largo de los gobiernos del frente Amplio, han bajado en términos reales, ya que su ajuste ha sido siempre por debajo de la inflación, “y ese es un dato de la realidad que no pasaba anteriormente” recordó.

Sobre empleos y salarios, mencionó que hace cinco años teníamos el record histórico de puestos de trabajo en Uruguay, con altísimo grado de formalización, con salarios que iban creciendo, en un proceso en el cual en la década previa se habían creado 300.000 puestos de trabajo. A su vez reconoció que: “de cinco años para acá hay una reducción de 55.000 puestos de trabajo, gran parte es en la construcción porque una economía que se enfría no construye”, pero manifestó que “tenemos sobre la mesa un cúmulo de inversiones que va a demandar construcción, va a haber más empleo incluso distribuido geográficamente” aseguró Bergara.

Además, se expresó sobre el planteo de la coalición de modificar los Consejos de Salarios apuntando a una negociación no tan sectorial sino empresa a empresa, y negociar esencialmente los salarios mínimos. “Esas son dos cosas que vacían de contenido a los Consejos de Salario, que debilitan el poder de negociación de los trabajadores, que no toman en cuenta la madurez con la que se negocia hoy. Hoy en los Consejos de Salarios se negocian salarios pero también otras líneas con perspectiva de género, programas de recapacitación, entre otros”, destacó.