Martínez: el trabajo debe ser “con los docentes y no contra los docentes”

0
336

Daniel Martínez, dijo que en la elección del 24 de noviembre está en juego “tener un gobierno con sensibilidad humana”. El candidato del Frente Amplio encabezó un encuentro con actores de la educación y sostuvo que la reforma educativa debe ser “con los docentes y no contra los docentes”, refiriéndose a las propuestas del Partido Nacional de limitar la participación de los docente en el gobierno de la educación.

Por su parte el referente en educación y exrrector de la Udelar Rodrigo Arocena dijo que se debe dar la batalla contra el discurso de que la educación está en crisis. Sostuvo que se ha logrado un alto nivel de democratización y defendió el cogobierno en la Udelar y la participación de los docentes en los ámbitos de decisión educativos.

Martínez se refirió también a la necesidad de una “transformación” de la educación y su adaptación a los requerimientos en formación y capacitación bajo el liderazgo de un “gobierno progresista”.

El candidato manifestó que él siempre siempre creyó en “los procesos colectivos”, que “la sociedad se transforma no por iluminados […] sino por la construcción colectiva” y que la gente debe ser la protagonista de los procesos sociales; “debe sufrir, luchar y festejar”.

Martínez señaló que es clara la prioridad de una educación adaptada al siglo XXI, “transformadora, liberadora e igualadora”, que “entienda el cambio descomunal y la velocidad de las transformaciones”. Para el candidato este proceso implica “tres cosas fundamentales”: “Entender para dónde va el mundo, manteniendo nuestra esencia y comprendiendo que queremos un proyecto país liberador, empoderador e igualador”; que “el centro de los desvelos deben ser los educandos”, y “nunca olvidar que el cambio revolucionario de la educación hay que hacerlo con los educadores y no contra ellos”.