Madres y Familiares de desaparecidos temen por el “enorme peso” de CA en la coalición

0
141

Este lunes se llevó a cabo la Marcha de las Margaritas, en reclamo de verdad y justicia, convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos junto a otros colectivos sociales.

En esta oportunidad, Ignacio Errandonea, manifestó la preocupación de Madres y Familiares por “la irrupción de este partido militar, Cabildo Abierto, y el enorme peso que puede ejercer en la coalición hoy opositora”.

Expresó, también que, Manini “tuvo todo en sus manos mientras fue comandante en jefe del Ejército para entregar información veraz sobre los detenidos, y nunca lo hizo. Sí eligió mentir y avalar lo actuado por las Fuerzas Armadas en la dictadura”, afirmó. Además, dijo que en las filas de ese partido hay quienes reivindican la dictadura, “responsables de desaparición forzada” y “verdugos” de las cárceles.

Por su parte, Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, manifestó el compromiso de “la lucha por la verdad y la justicia, hasta que aparezca la última y el último de nuestros desaparecidos”. “Nosotros debemos de adelantarnos a una posible ofensiva. Todos y todas. No se pueden hacer los boludos, han escuchado a este Cardoso que quiere reagrupar los escuadrones de la muerte: salvaje”, dijo sobre el caso del convencional de CA.

Por su parte, Carlos Sosa, integrante de la Federación de Funcionarios de OSE, dijo que la región se encuentra en un “cruce de caminos”. A su juicio, lo que está pasando “es una luz que debe indicarnos que los pueblos no debemos bajar los brazos, sino, por el contrario, redoblar la lucha para conquistar lo que consideramos que es de nuestro pueblo”.

Estos colectivos nos hacen reflexionar justamente sobre los aspectos en que se ha avanzado; elementos que aportan a la dignidad humana y que están en riesgo frente a una coalición que incorpora en sus filas, y con un rol de gran importancia, al partido militar y de ultraderecha.