La oposición “no explica cómo se va a hacer para lograr lo que propone”

0
111
Tribunal de Cuentas

Durante un acto partidario en Tacuarembó, el ministro de Economía Danilo Astori, señaló que la oposición se presenta como “una suma de partidos que se ha conformado al día siguiente de la primera vuelta, sin haber discutido ninguna propuesta programática”.

“Esta suma de partidos ahora tiene un ‘Compromiso por el país’ que hemos leído con mucho cuidado y que representa una declaración de buenas intenciones porque en ninguno de sus puntos explica cómo se va a hacer para lograr lo que se propone”, expresó el jerarca.

Astori aseguró que dicha coalición “está apoyada en bases muy débiles y tiene malas experiencias en el pasado”.

“El Frente Amplio en la primera vuelta demostró que sigue siendo la primera fuerza partidaria del país, con casi un 40% de votos y bastante distancia sobre sus seguidores”, destacó el ministro.

“No se hizo todo bien, hubo errores, pero no se hizo todo mal. Uruguay creció 16 años consecutivos, construyó una importante agenda de derechos, un sistema de seguridad social que es motivo de admiración en el mundo aunque deberá mejorarse en el futuro”, enumeró.

Asimismo, se refirió a los planteos de la oposición, señalando: “Todo eso lo olvida el economista Talvi” y prosiguió “Ni Talvi ni Lacalle, ni el resto del Partido Nacional, tienen en cuenta que el 80% del gasto publico en Uruguay tiene un contenido social, el primero de los cuales es el sistema de seguridad social”, algo que representa “seis puntos del PBI todos los años”.

El señalamiento de Astori, quien ha llevado las riendas de la economía del país en los últimos 15 años, guarda relación con las promesas de Lacalle de recortar gasto, bajar el déficit fiscal, impuestos y tarifas públicas; mientras ahorra 900 millones de dólares por año del Estado.

Planteos que resultan completamente inverosímiles a la luz de explicaciones como las brindadas por el ministro de economía, ya que si el 80% del gasto público en Uruguay tiene contenido social, el recorte claramente afectará a esos programas; jubilaciones, pensiones, salud y vivienda, entre otros.