Entre 2005 y 2019 salario real de soldados aumentó un 85%

0
111

En el proceso de rendición de cuentas que está llevando adelante cada ministerio, como corresponde al finalizar un período de gobierno, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) que lidera José Bayardi, dejó establecido cómo ha crecido el salario real en quienes componen las Fuerzas Armadas.

“En el período 2005-2019, se han logrado incrementos salariales que acumulan un aumento del salario real del 85% para los soldados y por encima del 34% para los oficiales”, detalla la cartera.

Además, “Sumado al incremento salarial, se crearon compensaciones con el objetivo de reconocer la especificidad de determinadas tareas y mejorar los ingresos del personal”, añade. Los montos de las mismas varían de acuerdo a las responsabilidades y rango de los efectivos del inciso y de las Fuerzas Armadas.

En otra línea, el ministerio destaca la nueva Ley Orgánica que se aprobó meses atrás, la cual consagra derechos para el personal militar: estabilidad funcional, goce de licencias, protección especial de la funcionaria militar en los períodos de embarazo, descanso posterior y lactancia, formación y capacitación, presunción de inocencia.

En cuanto a educación se señala que “a través del Programa de Estudios Secundarios, 83 funcionarios del Inciso culminaron sus estudios secundarios en el período 2013-2018” y que “El liceo extraedad del MDN, para funcionarios de las FFAA, ahora dispone de Bachillerato”.

Estos logros alcanzados se corresponden con el reconocimiento de las necesidades de un grupo de individuos que han sido históricamente relegados. Durante los tres gobiernos del Frente Amplio se ha conseguido igualar sus derechos al del resto de los trabajadores, revalorizando sus salarios y sus condiciones laborales, así como apostando a la capacitación para la mejora de los resultados.