La coalición no puede asegurar la agenda de derechos humanos

0
429

Las declaraciones de los últimos días, realizadas por varios integrantes de la coalición, ponen serias dudas sobre su intención de mantener la agenda de derechos conseguida en los gobiernos frenteamplistas.

El diputado electo por el Frente Amplio, José Carlos Mahía, se refirió al respecto, recordando a su vez que el Partido Nacional no ha acompañado estos avances cuando se estaban discutiendo las leyes en el Parlamento, “No es creíble que vayan a sostener lo que no votaron en el Parlamento y hoy cuestionan sus socios de Cabildo Abierto”, afirmó.

La coalición ya empezó dividida en sus posiciones sobre los derechos humanos y esto quedó demostrado en las últimas horas, cuando el diputado electo por el partido ultraderechista Cabildo Abierto (CA), Martín Sodano, aseguró que las mujeres “abortan por abortar” y les mandó un mensaje claro: “Si no tuviste la responsabilidad de cuidarte, que es tan simple como cuidarte cinco minutos de tu vida, bancátela”.

Sodano también se opone al matrimonio igualitario y argumentó fuertemente en contra de las personas trans, ignorando que la legislación no permite a los menores operarse ni tratarse sin autorización de sus responsables.

Por otra parte, Guido Manini Ríos, senador electo por CA, se ha declarado un “orgulloso derechista” y, en las filas del partido, se han enlistado hasta personas abiertamente nazis. Además, Guillermo Domenech, también senador electo de CA, cree que la adopción de niños por parte de parejas homoparentales es “más propagandístico que otra cosa” y se declara contrario a la llamada “ideología de género” porque “contradice a la naturaleza”.

Esta serie de manifestaciones ponen énfasis en las dudas de la población respecto a la continuidad de los avances obtenidos en respeto e inclusión, los últimos años. Los programas y proyectos que buscan trabajar con mujeres, jóvenes en general y poblaciones especialmente vulnerables ven comprometida su continuidad frente a un escenario donde se apoyen las propuestas de los senadores más conservadores de la coalición.