La “seguridad” enfrenta a la coalición

0
406

Gustavo Leal explica las propuestas concretas del próximo gobierno del Frente Amplio, mientras la coalición discute sobre las medidas que deberían llevar adelante en materia de seguridad, si llegara al poder.

Para lograr la firma de los cinco dirigentes de los partidos políticos de la oposición; Lacalle, Talvi, Manini, Mieres y Novick, hubo que quitar toda referencia a las medidas similares a la reforma de la Constitución impulsada por Jorge Larrañaga. Este fue uno de los primeros cortocircuitos de la coalición.

En el primer texto propuesto por los nacionalistas se establecía “la pena perpetua revisable para delitos gravísimos”, algo que los colorados y los independientes no apoyaban.

Además, el borrador excluía del régimen de salidas transitorias a los reincidentes en delitos considerados de gravedad; pero ahora esta medida ya no aparece.

Ahora el texto dice “introducir la presunción simple de legítima defensa a favor de los funcionarios policiales, cuerpo de Prefectura Nacional Naval y Policía Aérea, y personal militar realizando operaciones de vigilancia de cárceles y fronteras”, pero excluye a los guardias de seguridad armados, como establecía el borrador original.

Estos cambios y eliminaciones, sobre todo, dejan un vacío en la propuestas generales de la oposición respecto a un tema que ha resultado central en la campaña. Evidentemente, no les fue sencillo llegar a un texto lo suficientemente vacío como para poder avalarlo conjuntamente.

Por su parte, Gustavo Leal; futuro ministro del Interior en el gobierno de Daniel Martínez, se ocupó durante el recorrido por el barrio Paso de la Arena, de explicar a la ciudadanía medidas concretas que llevará adelante la cartera, además de las 12 líneas estratégicas que forman parte de la plataforma presidencial ya anunciada.

En este caso, se refirió a la restricción de la posibilidad de reducir las penas por trabajo o estudio solo para reclusos que sean primarios. A la vez que agregó “vamos a aumentar en dos mil efectivos la Guardia Republicana que es una creación de estos períodos de gobierno”, ya que se instaló en 2011 y actualmente tiene 2.150 efectivos.

“Nosotros queremos que tenga, al menos, 4.200 efectivos porque nos parece que el aporte de la Guardia Republicana al patrullaje sistemático en los barrios es muy importante”, manifestó.

“Vamos a instalar cuatro bases regionales en el interior del país: en Salto, en Rivera, en Maldonado y en Colonia. A su vez destacamentos instalados en otros puntos del país: Durazno, Paysandú, Cerro Largo y Artigas”, enfatizó Leal.