Fiscalía pide desafuero de Manini para imputarlo

0
899
Caso Gavazzo

El Fiscal Morosoli pidió, el viernes pasado, que se levanten los fueros parlamentarios que tiene el ex candidato de Cabildo Abierto y ahora senador electo, para poder imputarlo por omisión al no denunciar ante la Justicia la confesión de José Gavazzo en un Tribunal de Honor del Ejército.

La solicitud de desafuero que presentó Morosoli debe ser ahora enviada por la jueza Vargas a la Suprema Corte de Justicia, la que a su vez la remitirá al Parlamento.

“Hoy pedimos el desafuero de Guido Manini Ríos a los efectos de que la Cámara de Senadores se pronuncie sobre si hay causa probable y así poder continuar con la investigación”, declaró Morosoli a la prensa.

Manini había dicho anteriormente que no pretendía ampararse en sus fueros y que iba a enfrentar la acusación del fiscal sin protección ninguna. Sin embargo sus propios asesores legales explicaron que la estrategia era ganar tiempo para asegurarle, al entonces presidenciable, el blindaje de los fueros como senador.

El fiscal del caso, también se expresó sobre este aspecto explicando que si Manini no quiere ampararse en sus fueros como senador electo, entonces debe renunciar a su banca y comparecer ante la Justicia sin protección alguna. Cosa que claramente no hará el exmilitar.

La duda jurídica está ahora en si es el actual Senado o el que entra en funciones el 15 de febrero de 2020 el que debe analizar el pedido de desafuero. Y en caso que sea el próximo, si el tema forma parte del acuerdo que están sellando Lacalle y Manini a puertas cerradas.

Recordemos que para que la Cámara de Senadores apruebe el desafuero es necesario contar con ⅔ de los votos, y la alianza de Cabildo Abierto con el Partido Nacional le permitiría entonces bloquear la aprobación.