Google elige a Uruguay y manifiesta su confianza

0
2224
Google elige a Uruguay

La empresa norteamericana instalará su segundo centro de datos, de América Latina, en Canelones.

Luego de mantener una negociación confidencial durante meses con el gobierno de Tabaré Vázquez, Google, una de las compañías de Internet más importantes del mundo, decidió que su nuevo “centro de datos” será construido en la Zona Franca Parque de las Ciencias, ubicada en el departamento de Canelones.

El semanario Búsqueda informa hoy que las negociaciones se iniciaron a principios del actual gobierno de Vázquez y se profundizaron durante un viaje realizado hace más de dos años por la entonces ministra de Industria, Carolina Cosse, a la costa oeste de Estados Unidos, donde se encuentra la casa central de Google. Cosse y otros integrantes de primera línea del gobierno mantuvieron desde entonces varios contactos con las autoridades de la empresa norteamericana y empezaron a negociar una posible instalación de una sede en Uruguay, bajo un contrato de estricta confidencialidad.

Luego de meses de trabajo, en los que participaron Presidencia, varios ministerios, empresas públicas y la Intendencia de Canelones, Google se apresta a anunciar en breve que resolvió instalarse en Uruguay, algo que es celebrado por el gobierno de Vázquez.

Google tuvo en cuenta para su decisión el hecho de que Antel haya instalado en 2017 un cable submarino y que haya instrumentado el pasaje del cobre a la fibra óptica como soporte para la transmisión de datos desde el inicio del gobierno de José Mujica en 2010.

En 2017, cuando Antel inauguró su línea oceánica, llamada Tannat y que conecta a Uruguay, Argentina y Brasil con el nodo central de Internet ubicado en Estados Unidos, buscaba posicionarse a escala internacional ofreciendo el uso de esa infraestructura a operadores de telecomunicaciones extranjeros o a grandes empresas.

Por otro lado, el Data Center —un gigantesco edificio de última generación y máxima seguridad que permite almacenar millones de datos, inaugurado en mayo de 2016— también posibilita a Antel brindar servicios a empresas en el extranjero.

Los centros de datos de Google son instalaciones especialmente creadas por la empresa para el almacenamiento y gestión de sus servidores. Constan de sistemas de almacenamiento, dispositivos de comunicación, elementos de climatización y dispositivos de seguridad.

Actualmente, Google cuenta con 13 centros de datos en todo el mundo: seis en Estados Unidos, tres en Europa, tres en Asia y uno solo en América Latina, más precisamente en Chile.

Todas esas medidas adoptadas por Antel en los últimos años fueron las que ayudaron para que Google se instale en Uruguay, al igual que el resto de la política pública llevada a cabo por el gobierno del Frente Amplio que han contribuido para que se visualice a nuestro país como líder en telecomunicaciones, y fundamentalmente, con un escenario de estabilidad que asegura la llegada de grandes empresas extranjeras.

Una prueba más del exitoso modelo progresista y del camino de desarrollo planteado por el Frente Amplio, que brinda certezas y hechos.