Lo que estarías firmando con el “cheque en blanco” de Lacalle

0
3128
“cheque en blanco” de Lacalle

Desde el inicio de la campaña se le critica al candidato nacionalista que no realiza propuestas claras en miras a un eventual gobierno de su partido.

La semana pasada además, apartó a sus asesores de las consultas de los medios de comunicación, lo que continúa la línea de ocultar sus planes. A su vez, aún no sabemos de qué tratan los 500 artículos de la ley de urgente consideración que promete.

Este conjunto de actitudes ha tornado en la idea de que se estaría firmando un “cheque en blanco” a favor de Lacalle, lo que le entregaría un enorme poder debido a que el mismo sería la herramienta para el “ahorro” de US$ 900 millones por año en el presupuesto nacional.

Este acto de total confianza que pide el candidato blanco, podría ser usado para congelar los aumentos salariales, apoyando así la política de flexibilización de los Consejos de Salario que pretende imponer. Se eliminaría también el aumento a las jubilaciones, que está enganchado al incremento salarial, y que no es prioridad para en nacionalista, como ya lo ha dicho.

Para el ahorro de una suma tan grande, no bastaría con eso por lo que estarían amenazadas otras conquistas obtenidas en los últimos años; la alimentación escolar, las becas económicas para estudiantes de educación media, los centros educativos de tiempo extendido, la intalación universitaria en el interior del país y el boleto gratuito que permite a todos los estudiantes su traslado diario.

La salud también se vería afectada, no más cobertura médica para los hijos de los trabajadores, ni subsidio a órdenes o medicamentos para sus familias.

Los subsidios a las cooperativas de vivienda, única forma de acceder a una solución habitacional digna para muchos, estaría en peligro también, porque el recorte llegaría a todos los rincones pero sobre todo se sentiría más en los que menos tienen.

El ahorro de US$ 900 millones y la firma del cheque en blanco son la combinación perfecta para eliminar toda política inclusiva del país, porque ya no se estaría en el camino de un crecimiento con inclusión sino el del recorte inclusivo y por ende del reparto de la pobreza y la exclusión.