Lacalle pretende el recorte de derechos a los trabajadores

0
9621
derechos de los trabajadores
En la foto: Luis Lacalle Pou en el acto final en el Hotel NH Columbia de la ciudad vieja de Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos 20141026 dia domingo adhocFotos

El programa laboral de Lacalle Pou, se centra en dos aspectos, por una parte disminuir los costos energéticos para las pequeñas y medianas empresas, entendiendo que esa es la solución para generar empleo. Y por otra, limitar los derechos de los trabajadores, eliminando herramientas para la negociación que fueron conquistadas en los últimos años.

Según el documento, el compromiso del Partido Nacional es generar un “Nuevo modelo de relaciones laborales”, sin embargo, lo único que puede leerse a lo largo e las páginas son criticas al sistema de negociación colectiva (Ley N°18.566) en general, y al decreto que habilita la ocupación de los lugares de trabajo (Decreto 165/006), en particular.

Lacalle considera que este último ha permitido que se “vulneren libertades y derechos”, contribuyendo además a la instalación de “una cultura de conflicto”. Nada más alejado de la realidad.

Claramente el nacionalista desconoce el Decreto, que tiene por objeto fortalecimiento del diálogo social, de las relaciones laborales y la negociación entre empresarios y organizaciones sindicales, dentro de un marco de respeto a la legalidad y de ejercicio efectivo de los derechos de libertad sindical.

A su vez, la intención de “realizar los ajustes pertinentes de los lineamientos generales de la negociación a la realidad sectorial” o la mención a “incorporar el factor productividad en la negociación colectiva” introduce la mirada liberal de su partido, celebrando que el criterio que prime no sea el de igualdad de los trabajadores sino el de estabilidad económica de la empresa empleadora, la negociación por empresa y no por sector y con eso que amplíe la brecha de poder entre empleado y empleador.

La prevención y solución de conflictos se consigue con voluntad de ambas partes, con igualdad de condiciones para unos y otros y con normativa que ampare al más vulnerable, sin leyes que aseguren eso no se construye futuro ni paz social.