Manini: los uruguayos deben dejar de hablar “de cosas que ocurrieron hace muchísimo tiempo”

0
398
Manini Ríos

El mismo día en que se conoce que los restos hallados en el predio del Batallón Nº 13, el pasado 27 de agosto, pertenecen al militante comunista Eduardo Bleier Horovitz, el excomandante en jefe del Ejército y actual candidato a la presidencia por Cabildo Abierto expresa que los uruguayos deben dejar de hablar “de cosas que ocurrieron hace muchísimo tiempo”.

Según Manini Ríos, la “adhesión espontánea” de los ciudadanos a ese partido tiene raíz en que encuentran “la esperanza de que se empiece a cambiar” el país y se “comiencen a buscar las soluciones reales a los problemas reales” de los uruguayos.

El candidato de Cabildo Abierto indicó además que apuntará a realizar cambios para “asegurar la separación de poderes que establece la Constitución de la República”, y dijo para que no haya más “dependientes del Poder Ejecutivo manipulando a la justicia” es preciso un “Poder Judicial actuando con independencia y con la fuerza que siempre tuvo hasta hace no mucho tiempo”.

Llama la atención su reiterada mención a la justicia, a pesar de la criticada estrategia que utilizó para evadir la instancia en que debía dar explicaciones, al ser citado por Fiscalía.

Lo que no parece extraño es su insistencia con dejar atrás los temas que, como ex militar actuante en el período de dictadura, deberían ser de importancia para él.

Mientras tanto, el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que recuerda que hay “un grupo de criminales” que “sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben”. “Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada”, escribieron.

Eduardo Bleier Horovitz, fue detenido en octubre de 1975 y visto por última vez en febrero de 1976, en el centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”.

En el informe elaborado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas y enviado al presidente Tabaré Vázquez en 2005 se reconoció la muerte de Bleier mientras estaba detenido. También se afirmó que sus restos fueron enterrados en un predio del Batallón 13 y que posteriormente fueron exhumados, trasladados al Batallón 14 y cremados, siendo sus cenizas esparcidas en la zona.

Más evidencia de que la búsqueda debe continuar, a pesar de lo que crea o quiera Manini.