60% de menciones positivas: Martínez ganó el debate también en las redes

0
5951
Daniel Martínez ganó debate en las redes

El debate presidencial celebrado el martes (01) por la noche, el primero en 25 años, ha monopolizado la atención en las redes sociales.

Hasta la mañana de este miércoles (02), el equipo de monitoreo de Conciencia Progresista analizó y calificó más de 87.000 menciones en Twitter sobre éste, que fue el principal evento mediático de la campaña hasta el momento.

¿Y qué muestran los números? Si solo se tiene en cuenta el número total de comentarios, Lacalle Pou tuvo ventaja. El nombre del candidato del Partido Nacional ha sido citado más de 30.000 veces, mientras que Daniel Martínez, del Frente Amplio recibió 18.000 menciones.

Sin embargo, más importante que la cantidad total de menciones es su contenido. ¿Qué dijo la gente sobre el candidato? ¿Los contenidos fueron más positivos o negativos?

A este respecto, el análisis es bastante desfavorable para Lacalle. Durante el período en que se recogieron las menciones, observamos que el mayor volumen de comentarios fueron ataques contra el candidato del Partido Nacional. Aunque fue el más citado, Lacalle no pudo convertir este volumen de interacciones en algo positivo para su campaña. Los usuarios de Twitter estaban mucho más preocupados por atacar al candidato que por presentar sus propuestas y defender sus ideas. Como muestra el gráfico a continuación, el 75% de las publicaciones con el nombre Lacalle fueron críticas, mientras que solo el 20% fueron positivas.

Por otro lado, aunque menos citado, Martínez registró un gran porcentaje de comentarios positivos (60%) con su nombre o con el hashtag #MartinezPresidente. Predominaron los argumentos en defensa del candidato y los logros de los gobiernos del Frente Amplio, así como los memes que se burlaron del desempeño de Lacalle Pou en el debate.

Constatamos que muchas de estas publicaciones más humorísticas se han viralizado, contribuyendo decisivamente para que Martínez, en términos cualitativos, haya ganado el debate también en las redes.