¿Qué le preguntarías a Lacalle? #DebatePresidencialUY

0
1134
#DebatePresidencialUY

El próximo 1º de octubre tendremos por fin la posibilidad de que el candidato por el Partido Nacional (PN), Lacalle Pou, nos explique algunas de las cuestiones que ha planteado superficialmente en la campaña en el #DebatePresidencialUY.

Debido a que el programa del PN no presenta cómo llevarían adelante las diferentes intervenciones que proponen, ni con qué presupuesto lo harían, sobre todo si tenemos en cuenta el famoso “shock de austeridad” que dicen van a aplicar, esperamos que Lacalle pueda dar respuesta a esas cuestiones presencialmente.

La calle x Lacalle

Shock de austeridad, consejos de salarios, déficit en las intendencias blancas, posible alianza con Manini Ríos… se acerca el debate y todavía hay muchas preguntas que Lacalle tiene que contestar. Si tuviera la oportunidad, ¿qué pregunta le haría? #ContestáLacalle #DebatePresidencialUY

Posted by Conciencia Progresista on Monday, September 30, 2019

Por supuesto, deseamos también que clarifique algunos temas que hacen a su comportamiento como político; sus ausencias en el Parlamento, sus no votos a las leyes que componen la agenda de derechos y agenda de trabajo en general.

Pero vamos por parte, veamos algunos de los temas sobre los que, si vos o yo debatiéramos con Lacalle en #DebatePresidencialUY, nos gustaría preguntarle.

En primer lugar, tenemos los ítems relacionados con las intendencias del Partido Nacional, que es la forma en que el PN nos ha demostrado su comportamiento en el gobierno los últimos 25 años. Por una parte, le podríamos preguntar qué ha hecho o qué piensa hacer con la larga lista de casos de corrupción y serias irregularidades que envuelven a 8 de las 12 intendencias de su partido.

Pero también podríamos consultarle sobre el shock de austeridad que dice llevará a cabo a nivel nacional, mientras los 5 mayores sueldos de intendentes de Uruguay son de su partido, las 7 intendencias con más contrataciones de confianza también lo son y además, coincidentemente, las mismas intendencias blancas cierran el 2018 con un déficit de más de 4%.

Este no parece ser el ejemplo de austeridad que el candidato anuncia en sus discursos, pero es la realidad.

Por otra parte, considerando la cercanía con nuestros hermanos argentinos, no podríamos dejar de preguntar por su postura frente a las medidas adoptadas por Macri, las mismas que han sumergido a Argentina en una brutal crisis. Por qué cambió su opinión sobre el gobierno liberal de Macri, podría ser una, o en qué nivel insidió la conveniencia electoral en su inesperado cambio de opinión respecto a Macri, cuando le copió hasta el slogan que usa en su campaña.

#DebatePresidencialUY

Asimismo, ya que en estos días hemos sido testigos del declive de la coalición que se suponía nos presentaba Lacalle como proyecto alternativo al FA, es mucho lo que hay para preguntar en ese sentido. Cómo pensaba gobernar aliado a personas y personajes tan distintos como Manini Rios, Mieres, Sartori o Sanguinetti, por ejemplo. También, si sigue pensando que Talvi es su “socio”, después que el candidato colorado expresara “Lacalle no nos representa”. Habría que asegurarse, a su vez, si Manini va a ser su ministro del Interior, ahora que su situación con la justicia está cada vez más complicada.

Otro aspecto mencionado por Lacalle, ha sido su preocupación por la alternancia, dando a entender que si gana el FA llamaría Dictadura a Uruguay. Aquí la pregunta obligada es qué entiende por Democracia y Dictadura, ya que los informes a nivel mundial nos presentan como el país con la Democracia más plena de América Latina.

Su verdadera agenda de derechos sería un punto central; cómo se explica que no derogará la ley de interrupción voluntaria del embarazo pero también que hará todo lo posible porque no haya un solo aborto. Además, aún nos preguntamos cómo pudo votar en contra de reformas tan importantes como el matrimonio igualitario o la de despenalización del aborto, justamente.

Otra pregunta para el DebatePresidencialUY sería a qué se debe ahora la preocupación de sus equipos por formar un grupo de especialistas para analizar posibles cambios en el sistema de seguridad social, cuando a él no le importó votar en contra de la reforma de la Caja Militar, que tan cara nos resulta a todos los uruguayos.

A su vez, respecto al trabajo: por qué no votó la ley de 8 horas para el trabajador rural ni la que reglamenta el trabajo doméstico, cómo puede decir que no le parece importante mantener el nivel salarial, qué tan flexible quiere hacer los Consejos de Salarios, a quién beneficia con eso y a quién perjudica.

Finalmente, cómo podemos estar seguros que, de llegar al gobierno, continuará la búsqueda de desaparecidos, cuando hasta hace pocos años estaba convencido que había que dar vuelta la página.

¿Alcanzará el tiempo del #DebatePresidencialUY para que responda todas las dudas que dejan sus declaraciones? Probablemente no, de todas formas seguramente no tenga respuesta para la mayoría de estas preguntas, y por suerte muchas de estas respuestas ya las conocemos.