Argentina se propone una salida “a la uruguaya” para resolver la deuda con el FMI

0
822
Alberto Fernandez Argentina

El candidato a Presidente de Argentina por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que el país está en default y se refirió por primera vez al plan que tiene previsto aplicar para el reperfilamiento de los vencimientos internacionales.

En este sentido, dadas las condiciones vigentes, planteó que se puede optar por un modelo similar al que utilizó Uruguay a partir del 2003.

“Uruguay eligió el camino de alargar los plazos en pos de cumplir con las obligaciones contraídas. Ajustándose, pudo salir airoso del aprieto”, destacó Fernández.

El candidato a la presidencia argentina, y favorito a ganar la elección de octubre, recordó que Uruguay con franqueza, transmitió que “nos había ido mal, pero que estábamos enfocados en revertir esa realidad”.

Para encarar una renegociación de este tipo el país tuvo que ponerse a dieta, recordó Fernádez y se refirió al déficit fiscal del sector público uruguayo que en 2003 equivalía al 3,2% del PBI, en 2004 bajó a 1,92 y en 2005 al 0,62 por ciento.

“El proceso de negociación llevó un poco más de medio año y hoy, en perspectiva, la mayoría de los analistas en Uruguay consideran que fue fundamental para salir de la crisis e iniciar una senda de crecimiento en los años posteriores”, aseguró el candidato.

Una vez más, queda demostrado que Uruguay y Argentina han transitado en los últimos años caminos muy distintos y que, tras el fracaso del modelo liberal aplicado en la vecina orilla, se refuerza aún más la idea de que el recorrido seguro es el que ha seguido nuestro país en estos años: 16 años de crecimiento ininterrumpidos, de reconocimiento internacional a nuestro desarrollo sostenible, de transparencia fiscal que nos habilita mantener el grado inversor, de disminución de la pobreza y de la brechas sociales.

El 27 de octubre Uruguay, y también Argentina, elegirá el no perder lo bueno.