Uruguay se desacopla de la crisis en Argentina

0
99
crisis en Argentina

Con la crisis en Argentina, la posición al gobierno de Mauricio Macri presentó un proyecto de ley de emergencia alimentaria.

La propuesta tiene como eje central incrementar los insumos en comedores comunitarios y escolares de todo el país, y ampliar los programas de asistencia hasta 2022, ante la crisis en económica que está viviendo el vecino país.

La ley de urgente consideración llega luego de los reclamos realizados por las organizaciones sindicales. Ellos se han hecho escuchar presionando en las calles desde hace varios meses, con movilizaciones y ollas populares ante la crisis en Argentina y el aumento demanda de personas que no pueden acceder a un plato de comida.  

Crisis en Argentina.Y Uruguay?

Totalmente es diferente la situación en Uruguay que en últimos años se ha logrado distanciarse de la situación que vive Argentina y Brasil.

En el período 2003-2018, Uruguay, ha tenido un crecimiento ininterrumpido de su Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa promedio anual de 4,1%. (siendo de 5,4% entre 2003 y 2010, y de 2,8% entre 2011 y 2018).

La situación es diferente en Argentina donde durante 2008 y 2011 se confirmó un crecimiento anual promedio de 0,7% en términos reales situación similar a la de Brasil donde ese periodo tuvo una tasa de crecimiento de 0,4% anual.

Las políticas económicas del Gobierno Macri, que llevaron a esta crisis, y hacen peligrar a varias a empresas, y por ende ponen en riesgo las fuente laborables.
 
Según datos oficiales en febrero de 2018 cerraron 50 empresas de diferentes grupos. Con ese marco, durante los primeros cuarenta, entre ellas Hitachi, VF, Generals Mills y BRF.

Mientras tanto en Uruguay se confirmó la mega inversión de la segunda Planta de UPM. La inversión inversión traerá miles de puesto de trabajo de manera directa e indirecta.

Tras un almuerzo con el candidato a presidente del Frente Amplio, Daniel Martínez, varios empresarios internacionales destacaron que en un eventual gobierno del Frente Amplio continuarán invirtiendo en Uruguay debido al las garantias jurídicas que eso le genera.