Alerta para Uruguay, la derecha deja a Argentina en el fondo del pozo

0
1407

Los caminos de Uruguay y Argentina se cruzan el próximo mes de octubre. Los dos países estarán decidiendo su futuro para los próximos años. Argentina, que abandonó el camino de izquierda en 2015, vuelve ahora a esa ruta tras el declive total del país bajo el gobierno de derecha de Macri.

Hoy, el 10,6 % de los argentinos ha perdido su trabajo formal, este es el nivel más alto en los últimos catorce años. Más de dos millones de personas no tienen empleo y ello empeora cuando se segmenta la cifra en las franjas juveniles, mujeres en particular.

La cantidad de subocupados es aún mayor, casi 200 mil desocupados más que hace un año, casi 400 mil con ocupación pero buscando otro trabajo, y más de 100 mil dispuestos a extender su jornada laboral.

Lamentablemente esto coincide con los últimos datos acerca del hambre; más de cuatro de cada diez niños y adolescentes argentinos sufren carencias alimenticias.

Frente a esta situación, es factible que la victoria de Fernández y Fernández se consiga en octubre con distancia histórica. Hablan de porcentajes de voto cercanos al 60 para la fórmula.

Pero este vuelco masivo, no será igual al de 2015, al retirarse el kirchnerismo, porque entonces nadie votó a Macri por estar mal la economía, por no tener trabajo o por hambre.

Lo votaron porque el aparato de propaganda hizo mirar a la corrupción estatal como elemento decisorio de los males argentinos y confiar en la derecha argentina y Macri como falso salvador.

Por otra parte, en Uruguay, a partir de la experiencia argentina como ejemplo, se impulsa aún más el apoyo al proyecto progresista que asegura el crecimiento igualitario y equitativo, sin excluidos.