El camino de Talvi no funcionó

0
111
Ernesto-Talvi-Camino

El coordinador de programa del Frente Amplio, Ramón Méndez, se refirió a los énfasis de las propuestas de Daniel Martínez hacia el cuarto gobierno del Frente Amplio y consultado en relación a rol del Estado manifestó que “Se trata de ser eficientes, de tener un Estados inteligente. Esa es una diferencia grande con la oposición. La oposición nos está planteando como ejemplo Chile. Chile tiene el número de funcionarios públicos por habitante más bajo de la región y tiene también uno de los paises más desiguales de la región, por que el Estado lo que hace, entre otras cosas, es redistribuir. Lo que quiero decir es que el rol del Estado es fundamental para el tipo de sociedad; si tenés un Estado chico no podés controlar, en cambio cuando tenés paises con estados fuertes es donde tenés sociedades con mayores índices de desarrollo humano, sociedades más igualitarias, con más derechos para la gente”.

“El Estado no tiene que ser ni grande ni chico, tiene que ser el necesario, tiene que ser inteligente para ser eficáz, eficiente, transparente, para estar al servicio de la gente, tiene que tener el dinamismo necesario para poder actuar y que, de esta forma la economía crezca y la gente tenga la posibilidad de desarrollarse como coresponde”, subrayó.

En el mismo sentido se expresó sobre el riesgo que implica la política económica que plantea la oposición, al respecto dijo “proponen las mismas cosas que proponía Talvi cuando estaba al frente mínimamente de la economía, desde el Banco Central; cuando había 45% de inflación y decía que eso era lo que había que seguir haciendo. Eso llevó a 40% de pobreza, exclusión (…) esa política económica, esa visión, llevó a la crisis más grandes de los últimos 50 años del país y llevó fundamentalmente a la exclusión de una cantidad de gente”

“Ese camino no funcionó”, aseguró Méndez, “Es el mismo camino que llevó adelante Macri y que tanto Talvi como Lacelle Pou salieron a decir que era lo que se precisaba para Uruguay” recordó.

Entonces reflexionó sobre el punto fundamental en este momento en que nos rodea la crisis regional “nosotros estamos acá, seguimos teniendo grado inversor, seguimos teniendo una economía funcional y un sistema financiero súper sólido, el asunto es cómo haces frente a las crisis y ahí es donde está la diferencia”.