Ex ministro del Partido Nacional involucrado en operación lava jato

0
504
partido-nacional-lacalle-lava-jato

El estudio jurídico y contable de Ignacio de Posadas aparece señalado como uno de los articuladores de maniobras de lavado de dinero. En la investigación “la Policía Federal brasileña definió al estudio Posadas, Posadas & Vecino como “responsable de la administración de las empresas extranjeras” de un escritorio de Rio de Janeiro denominado “JRF Consultoria Empresaria Ltda”.

JRF son las iniciales del abogado José Reginaldo Filpi, dueño del estudio y centro de las maniobras para ocultar el origen ilícito de millones de dólares de sobornos.

Por su parte, la jueza Gabriela Hardt indicó que tales operaciones se realizaron a través de la empresa Hayley, con sede en Montevideo. En ese marco, Bernardi Filho dijo que la empresa con sede en Uruguay fue “clave en la operación”. El administrador de dicha sociedad anónima es el estudio Posadas, Posadas y Vecino.

Cabe destacar que entre 2003 y 2011 uno de los principales socios del estudio de abogados es Juan José Lacalle Pou, hermano del candidato a presidente del Partido Nacional Luis Lacalle Pou e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle.

En relación a ese tema el diputado del Frente Amplio Alfredo Asti planteó el tema en la comisión de lucha contra el lavado de activos y crimen organizado de la Cámara de Diputados.
El legislador oficialista recordó que De Posadas fue uno de los principales promotores de las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión, empresas que hacían inversiones fuera del país para sí o para otros pagando un impuesto reducido, que fueron eliminadas con la reforma tributaria que empezó a regir en 2007.

Agregó: “El estudio De Posadas fue uno de los que más protestaron por el cambio, porque se le acababa uno de los caballitos de batalla que era, justamente, este tipo de operaciones”.

Por su parte la Secretaria Nacional Anti Lavado confirmó que tanto el estudio “Posadas Posadas & Vecino” y “Damiani” mencionados han sido inspeccionados (junto a otros), pero que aún no finalizó la evaluación, incluso en uno de ellos se amplió la Investigación.